Deja Pretelini huella

AutorFrancisco Ortiz

TOLUCA.- A un año de la muerte de Mónica Pretelini, que se cumplió ayer, su oficina en el DIF del Estado de México (DIFEM) permanece casi intacta.

REFORMA acudió al despacho que la esposa de Enrique Peña ocupó durante 17 meses en que presidió el DIF estatal.

Sus pertenencias y fotografías continúan en el mismo sitio, y únicamente los arreglos florales se renuevan por lo menos una vez por semana.

La huella de Pretelini no sólo se conserva en su oficina, sino que es una herencia que el personal del DIF mantiene viva con la aplicación de programas de adopciones y de atención a adultos mayores y discapacitados.

Incluso, el espíritu de promoción de la donación de órganos, pues cuando Pretelini falleció a la edad de 44 años, tras una muerte cerebral, sus órganos fueron donados.

Este hecho motivó que el DIF estatal formalizara en diciembre pasado un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud.

Xavier Lazcano, director del DIFEM, aseguró que esta institución privilegia las directrices que en vida marcó la señora Pretelini, por lo que a un año de su muerte no programaron ningún acto.

"No necesitamos hacer un homenaje, pues el homenaje debe hacerse diariamente, muchas de las presidentas de los DIF municipales así lo han venido haciendo", dijo el funcionario.

El único acto conmemorativo que emprenderá el DIF de manera oficial será una remembranza de Mónica Pretelini, la cual se transmitirá en Televisión Mexiquense el próximo lunes.

Recordó que algunas de las preocupaciones de quien fuera presidenta de la institución fueron acortar los plazos para consumar adopciones e incluir a los niños mayores en estos procesos.

"Logramos reducir los tiempos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR