Deja la prisión, sigue acusado

AutorBenito Jiménez y Abel Barajas

El ex Gobernador de Sonora Guillermo Padrés abandonó anoche el Reclusorio Oriente, pero con brazalete electrónico y acusaciones pendientes.

Su abogado, Antonio Lozano Gracia, aclaró que su cliente fue puesto en libertad tras el pago de una fianza en el proceso por lavado, que aún debe terminar y que enfrenta otra acusación por defraudación fiscal.

"La situación es que tiene ya su libertad por cambio de medidas cautelares y los procesos están a punto de concluir ambos", indicó.

"En el reclusorio ha habido ocho resoluciones positivas faltaría (...) el delito de defraudación fiscal equiparada".

- ¿Considera a su cliente un preso político?- se le cuestionó.

- No, más bien un preso por motivos políticos. Es diferente: preso político es aquel que lo encarcelan por sus ideas al licenciado Padrés lo encarcelaron por motivos políticos- respondió.

-¿Quién, quiénes?

- No, no, no, tampoco me pidan eso, pero pues, es evidente que la PGR fabricó una averiguación en este caso, que ni siquiera hubo conocimiento previo.

El abogado dijo desconocer el destino de su cliente.

En noviembre de 2016, Padrés acudió ante un juez federal para conocer de las acusaciones por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Ahí aseguró ser inocente, pero fue detenido frente a su abogado.

En 2017 quedó absuelto en forma definitiva de delincuencia organizada, único delito que impedía llevar sus procesos en libertad, luego de que en forma inusual la PGR no impugnara durante 10 días hábiles el amparo de primera instancia donde se canceló dicho cargo.

Para poder continuar los procesos que tenía pendientes el Juzgado Décimo Segundo de Procesos Penales Federales le fijó una fianza de 100 millones de pesos.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR