Deja Peña renta anual

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- El Gobierno de Enrique Peña dejará a las próximas cuatro administraciones estatales el pago de al menos ocho obras públicas que construirá la iniciativa privada mediante el mecanismo de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), trabajos que significarán al Edomex una renta anual de 2 mil 100 millones de pesos, aproximadamente.

La cantidad podría variar, pues el periodo de pago de los PPS va de los 20 a los 25 años, además de que no todos comenzarán a funcionar al mismo tiempo; no obstante, el costo global a valor presente podría ascender a unos 48 mil millones de pesos.

El Secretario de Finanzas estatal, Raúl Murrieta, aclaró que el pago, que hará el Gobierno a los consorcios empresariales contratados, no pondrá en riesgo a la economía estatal de la actual administración ni de las siguientes.

"Consideramos que no, porque van a tener presupuestos de origen más holgados que los que tenemos ahora, y aún con los presupuestos que tenemos ahora lo podríamos enfrentar", apuntó.

No obstante, el funcionario aclaró que el actual Gobierno estatal, que termina su gestión en septiembre de 2011, ya no planea contratar más obras por el método de PPS, con el fin de no reducir márgenes de maniobra en el futuro.

Los pagos para los PPS, que serán revisados por despachos externos, se tomarán del gasto corriente del Gobierno estatal, sin embargo no los consideran como deuda pública.

Murrieta detalló que en este año iniciarían operaciones las primeras obras construidas mediante PPS, las cuales son el puente vehicular James Watt, de Cuautitlán México, que arrancaría en julio, y en diciembre la ampliación de la vialidad Las Torres, en Toluca.

En febrero de 2011 comenzarían a funcionar el Centro Cultural Mexiquense de Oriente, en Texcoco, y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

El funcionario también rechazó que la actual administración haya retrasado el inicio de operaciones de los PPS para hacerlos coincidir con la elección de la Gubernatura en julio de 2011.

Compras diferidas

El Edomex pagará anualmente a la IP por obras públicas

Centro Cultural Mexiquense de Oriente

· Renta anual: 180 millones, a 21 años

· Status: Inició construcción

· Fecha de inicio de operaciones: febrero de 2011

· Proveedor: Consorcio encabezado por Abengoa

Hospital Regional de Alta Especializada de Zumpango

· Renta anual: 300 millones, a 25 años

· Status: Inició construcción

· Fecha de inicio de operaciones: febrero de 2011

· Proveedor: Consorcio formado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR