Deja Schmelz la dirección del Carrillo Gil

AutorDora Luz Haw

Desde el 1 de octubre, el Museo de Arte Carrillo Gil se encuentra acéfalo. Su ex directora Itala Schmelz (Ciudad de México, 1968) dejó esta responsabilidad después de ejercerla desde 2007.

"Tomar esta decisión es resultado de procesos complejos, sólo puedo decir que a partir de octubre ya no estoy en el museo. Lo importante ahora es que me siento satisfecha porque pude hacer lo que proyecté", advierte la filósofa, crítica y curadora de arte.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reconoce el trabajo realizado por la experta. Vania Rojas es la encargada del despacho.

"Itala dejó el cargo por decisiones personales. El Museo sigue funcionando de manera normal, con todas sus actividades en marcha. En los próximos días se dará a conocer su sucesor", informa José Luis Gutiérrez, vocero del INBA.

Cuando asumió esta responsabilidad, Schmelz relata que se encontró con un museo deteriorado, no sólo físicamente, sino, incluso, en su visión. Estaba abandonado, tenía poco público, la colección no itineraba y la proyección expositiva era mínima.

Inventario, muestra en la que se reflexionó sobre sus acervos, permitió a la ex directora de la Sala de Arte Público Siqueiros entender su historia, revisar sus contenidos, reconocer a su personal y forjar desde ahí un nuevo proyecto.

La iniciativa incluyó obras como la renovación de baños, rampas, salas y una nueva señalización, pero también la creación de un concepto gráfico y de imagen.

"En contenidos, fue sencillo establecer un carácter al museo que siempre ha sido espacio para los artistas mexicanos. Invité a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR