Deja secuelas el megaplantón

AutorHugo Corzo

El megaplantón perredista instalado sobre Paseo de la Reforma en julio de 2006 duró 47 días, pero dejó secuelas.

Hoy, hace un año, comenzaron a instalarse en la avenida más emblemática del DF 47 campamentos de simpatizantes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, para reclamar comicios fraudulentos.

La mañana siguiente, la Ciudad despertó no sólo con caos vial. El plantón provocó pérdidas por 11 mil millones de pesos, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y una caída en la derrama económica turística del 7.4 por ciento con respecto al año previo, según los Indicadores Estadísticos 2006 de la Secretaría de Turismo local.

A un año del plantón, además de esas afectaciones, las principales secuelas son el ejemplo de que la gente puede protestar cerrando calles sin que la autoridad lo sancione, así como un abandono de la inversión privada en el corredor Reforma-Centro Histórico por temor a que vuelva a ocurrir, plantean especialistas.

"La afectación principal que queda es la incertidumbre, la falta de certeza en la posibilidad de que esto se pueda volver a presentar; lo que pedimos son garantías y certidumbre, para que esto no vuelva a ocurrir.

"Del bloqueo de Reforma para acá ha habido muchísimos más bloqueos, plantones y marchas que tienen el objetivo de desquiciar a la Ciudad, todavía sigue latente ese riesgo, no vemos un compromiso en el sentido de dar garantías de que no se va a permitir nuevamente", señaló Gerardo Trejo, presidente de la Coparmex-DF.

Añadió que esa omisión en la aplicación de la ley mandó un mensaje de que hay tolerancia para bloquear o hacer un plantón, a pesar de que la legislación actual lo sanciona.

Para Demetrio Sodi, ex candidato a la Jefatura de Gobierno y miembro del centro de estudios Metrópoli 2025, el plantón no benefició ni al propio PRD, pues le restó popularidad a nivel nacional a López Obrador, y generó una grave afectación en la atracción de inversiones en Paseo de la Reforma, pues se potenció el temor latente de que vuelva a ocurrir algo igual.

"La imagen cambia al siguiente día, pero la gente tiene miedo de invertir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR