Deja de sufrir

AutorYarek Gayosso

Abre tu corazón y siente más compasión para reducir tu sufrimiento y el de otros.

La práctica de meditación tonglen te ayudará a suavizar esas barreras en tu interior para que puedas sentir plenamente esas emociones que muchas veces tapas o te resistes, y luego, desde ese espacio de amor interno puedes compartir compasión con tus seres queridos y el mundo entero.

"Es una práctica que nos enseña a ver el sufrimiento nuestro y el del mundo, muchas veces tapamos o no queremos sentir el dolor, la tristeza o el sufrimiento adentro nuestro", explica María José Flaqué, fundadora de Mujer Holística.

"El mundo en el que vivimos nos ha formado de tal forma en donde tenemos que sobrevivir y ponemos estas barreras que son como una gran coraza. Tonglen nos ayuda a identificar el amor adentro de nosotras mismas, y por ende, podemos reconocer el dolor y sufrimiento en otra persona y extender compasión".

Tonglen te conecta con el sufrimiento, y al mismo tiempo, te libera de él para convertirlo en uno de tus mejores maestros en la vida.

"Nos ayuda a reconocer el sufrimiento sin juzgarlo, sin decir que está correcto o incorrecto, simplemente es, estamos sufriendo, sentimos dolor, sentimos tristeza, esa emoción que está en ese momento, la que predomina, pero no me define.

"Es decir, yo no soy ese sufrimiento, ese dolor, esa tristeza, entonces, cuando logro crear esta separación entre lo que estoy sintiendo y quién soy yo realmente, soy una persona llena de amor, paz, un ser espiritual en este cuerpo físico", precisa la maestra de meditación y emprendedora digital.

La autora del libro "Soy una Mujer Holística" recomienda practicar tonglen, primero con una persona por la que tengas mucho cariño porque así te será más fácil entrar en ese espacio de aceptación completa y amor incondicional.

Pero, también es una práctica que puedes hacer en situaciones específicas en las que sientas dolor.

"Si pasas a lado de un animal que esté sufriendo, un ser humano o una situación de injusticia, primero obsérvala, inhala profundo, imaginándote que estás inhalando el dolor y el sufrimiento, y exhala una palabra en ese momento, por ejemplo, puede ser paz, amor, compasión.

"No ignores la situación porque el tema que tenemos hoy en día es justamente que ignoramos el sufrimiento de otros y preferimos no ver porque las emociones son demasiado fuertes para nosotros", señala.

Tonglen tiene los beneficios conocidos de una práctica de meditación, como reducir el estrés, disminuir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR