Dejan 443 mil trabajadores informalidad

AutorErnesto Sarabia

En el tercer trimestre de 2014, la Tasa de Informalidad Laboral fue de 58.1 por ciento de la población ocupada, un punto porcentual menos que en el mismo lapso del año anterior.

Esto significa que este tipo de empleo se redujo en 443 mil 758 personas, revelan cifras del Inegi.

Mientras en julio-septiembre de 2013 todas las modalidades de empleo informal ocuparon a 29.32 millones de personas, en mismo periodo de este año emplearon a 28.87 millones, es decir, se dio una reducción de 1.5 por ciento anual.

Por componentes de la informalidad, el sector informal fue el de mayor retroceso, con 443 mil 793 el último año, seguido por empresas, gobierno e instituciones con 154 mil 762 personas.

El ámbito agropecuario y trabajo doméstico remunerado subieron en 79 mil 947 y 74 mil 850, respectivamente, en el periodo de referencia.

Para Luis Lozano, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, al parecer, el programa de regularización de trabajadores informales está contribuyendo al descenso en la informalidad.

La estrategia de incorporar a los informales a la formalidad busca apoyar la recaudación tributaria del Gobierno federal más que mejorar la calidad del empleo, explicó.

Esto último no implica que los trabajadores cuenten con una situación laboral mejor de ingresos, derechos sociales y de estabilidad del empleo, aclaró Lozano.

Un estudio de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) explica que la economía informal prospera en un contexto de altas tasas de desempleo, subempleo, pobreza, desigualdad de género y trabajo precario.

La mayoría de las personas no se incorporan a la economía informal por elección, sino por la necesidad de sobrevivir y de tener acceso a actividades que permitan obtener ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR