Dejan abandonadas 5 millones de casas

AutorMartha Martínez

Alrededor de 5 millones de viviendas en el País están deshabitadas debido a su mala ubicación y a la inseguridad, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A nivel nacional, estas viviendas representan el 14 por ciento del parque habitacional y, de ellas, 91.6 por ciento se localizan en zonas urbanas.

En el Estudio Diagnóstico Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa, el organismo reporta que, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en 2015 se registraron poco más de 139 mil hectáreas identificadas como reservas territoriales para uso habitacional.

De ese total, sólo 14.7 por ciento estaban localizadas en zonas cercanas a las ciudades, es decir, en donde se concentra el empleo y la infraestructura básica y complementaria, como alumbrado público, pavimentación de las calles en el entorno inmediato y medios de transporte.

Las entidades que reportaron la menor cantidad de reservas territoriales adecuadas fueron Tlaxcala, con sólo 22 hectáreas, y la Ciudad de México, con 27.

El reporte sostiene que la falta de espacios adecuados para desarrollos habitacionales ha provocado que la oferta de vivienda se genere en zonas alejadas de los centros de trabajo y de otros espacios necesarios para el desarrollo de los individuos, lo que genera su abandono.

Una muestra de ello, agrega, es que actualmente sólo el 46 por ciento de las personas en entornos urbanos disfrutan de transporte público en las vialidades próximas a las viviendas.

Lo anterior, abunda, genera que los tiempos de traslado se extiendan y encarezcan. A nivel nacional, sostiene, 15.7 por ciento de las personas reportó tiempos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR