Dejan acarreos a sindicatos

AutorAlan Miranda

Las empresas que participen en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no tendrán la libertad de contratar a los transportistas que más les convengan para llevar a cabo los acarreos de materiales y desperdicios.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, organismo encargado de coordinar los trabajos de construcción, solamente les está dando dos opciones: utilizar sus propios vehículos o contratar a los sindicatos locales, aunque éstos no ofrezcan los precios más competitivos.

"Para la ejecución de los trabajos de acarreo y sobreacarreo de materiales, el licitante podrá optar por el uso de camiones propios o el empleo de camiones de Sindicatos, Uniones o Gremios de transportistas especializados o fleteros de la zona de influencia al sitio de los trabajos", indica un documento de la licitación para la carga, el acarreo y la descarga de cascajo.

De hecho, anticipa que estas organizaciones podrían impedirles a las empresas utilizar sus propios vehículos y obligarlos a contratarlos, ante lo cual, el GACM no tiene planes de intervenir.

"Si el Contratista opta por el uso de camiones propios y durante el desarrollo de los trabajos los Sindicatos, Uniones o Gremios de transportistas se lo impiden, el GACM no reconocerá pago alguno por éste (sic) hecho, ni será motivo para modificar los precios unitarios que para estos conceptos se consignen en el contrato correspondiente", señala el mismo documento.

Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), explicó que ésta es una práctica común en las obras licitadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otras dependencias federales.

"Lo que hacen es obligar a la constructora a que entre en acuerdo con los sindicatos cuando la constructora tiene que hacer la construcción con sus propios equipos", señaló en entrevista.

"Ahí prevalece el poder que tienen los sindicatos y argumentan que ellos, por ser sindicatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR