Dejan ir acereras negocio automotriz

AutorKarina Suárez

La falta de tecnología de las acereras nacionales representa un "freno de mano" para que estas empresas se conviertan en proveedoras del creciente sector automotriz.

Cada año, esta industria importa alrededor de 4 millones 400 mil toneladas de aceros de alta especialización, con calibres específicos, que aún no se fabrican en México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y la Canacero, la importación hacia las armadoras rebasa los 2 millones de toneladas, principalmente en láminas recubiertas para las carrocerías, y el resto, a autopartes.

Rubén Reséndiz, ex director de Honda en México, explicó que el País no cuenta con los calibres y la calidad de acero para responder a las armadoras, que prefieren importar los rollos de lamina, para su posterior corte y estampado.

En su caso, Honda de México requiere de 50 a 70 toneladas de acero, insumo que se compra a Estados Unidos, Brasil, Japón o Alemania.

No obstante, advirtió que las acereras que incursionen en este nicho deberán ofrecer precios igualmente competitivos así como contar con otros mercados regionales para no depender solamente del mercado nacional.

"Ahorita con el incremento que se está teniendo en la producción de autos en México, es probable que ya se vuelva un negocio interesante para sustituir las importaciones", indicó.

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