Dejan aerolíneas a 42 mil en tierra
Autor | Azucena Vásquez |
La sobreventa de boletos de avión de líneas nacionales, práctica que no es sancionada por ley, dejó en tierra a 42 mil 145 pasajeros que pretendían viajar dentro o fuera del País en 2016, último dato disponible.
En ese año, esos pasajeros no pudieron volar en aeronaves de Aeroméxico, Volaris y Aeromar, de acuerdo con las cifras publicadas este mes por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La mayor parte de los viajeros afectados fueron pasajeros de Aeroméxico, la compañía que más vuelos opera en el País, con un total de 28 mil 965, que representa 68.7 por ciento del total.
Aeroméxico dijo que la mayoría de los abordajes denegados obedecen a pérdidas de conexión de vuelos por los pasajeros, así como a cambios de itinerario, aunque no ofreció cifras desglosadas.
Aeroméxico tiene uno o menos abordajes denegados involuntarios por cada 10 mil pasajeros, destacó la firma.
Interjet no registró abordajes denegados, ya que según la empresa, no maneja esta política de sobreventa.
Aunque VivaAerobus tampoco reportó abordajes denegados, pero también realiza dicha práctica, expuso que la sobreventa de vuelos es común en la industria a nivel nacional e internacional.
Según la descripción que la DGAC expone en sus estadísticas, los abordajes denegados incluyen los voluntarios e involuntarios, es decir, pasajeros que accedieron por voluntad a no subir al avión y a aquellos que no aceptaron.
Los voluntarios pueden ser personas que aceptan una compensación o arriban en otro vuelo.
Aunque aclara que hay tres excepciones: cuando un pasajero fue puesto en un vuelo con menos de una hora de retraso al mismo destino, se le niega el acceso por seguridad o cuando un avión es sustituido por otro de menor capacidad.
Las seis aerolíneas nacionales también reportaron un total de 41 mil 287 reclamos por equipaje (que engloba...
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