Dejan a los aeropuertos sin terrenos para crecer

AutorLilián Cruz

El pasado 8 de agosto un avión de Aeroméxico, procedente de Monterrey, no pudo aterrizar al primer intento, porque una aeronave de otra compañía aún no dejaba libre la pista, fue entonces cuando el capitán regresó al aire segundos antes de tocarla.

Si el piloto no hubiera realizado dicha maniobra la amenaza de un accidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se hubiera cumplido.

La saturación que vive el aeropuerto en aire y tierra, y la velocidad con que la ciudad se ha comido los terrenos de reserva que tenía para crecer y garantizar que en caso de accidente no haya daños graves, elevan la probabilidad de un incidente.

"La viabilidad de encontrar espacios y terrenos lo suficientemente alejados de las ciudades como para no significar un riesgo, pero lo suficientemente cercanos como para no hacerlo inviables, es muy baja, ya no hay espacios para construir aeropuertos.

"El problema es que a los aeropuertos no les han respetado los espacios geográficos que les permitía estar protegidos contra los despistes", advirtió Juan Antonio José, especialista del sector.

Aseguró, la posibilidad de que ocurra un despiste que como el del pasado 17 de julio en Congonhas de Brasil, puede repetirse en el País si se continúa operando en las actuales condiciones.

En ese accidente, en el que murieron 187 pasajeros y tripulantes y 12 personas en tierra, se demostró las deficiencias de la aviación brasileña, pero también la importancia de que los aeropuertos tengan terreno de reserva para crecer.

Sobre el tema, el especialista Fernando Gómez Suárez comentó que la posibilidad de un despiste se incrementa cuando en los aeropuertos se construyen pistas con baja calidad en materiales.

También destacó que no hay una limpieza adecuada de éstas, que existe un deficiente drenaje y las presiones financieras de las empresas que obligan a sus pilotos a aterrizar en condiciones de peligro, como frecuentemente ocurre en el AICM.

Tan sólo las dos pistas que tiene se hunden 10 centímetros cada año. De hecho, hasta el 2006 se comenzó a atender el sistema de evacuación de la precipitación pluvial, ya que en varias partes de la pista hay pequeños encharcamientos que podrían provocar un accidente.

Además de que con las obras de la...

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