Dejan apertura a medias

AutorAlejandra López, Vania Guerrero y Alan Miranda

Diseñar organismos reguladores es tarea compleja como se ha demostrado en los sectores telecomunicaciones, transporte ferroviario y energía.

Estas tres ramas han cambiado las atribuciones de sus organismos en el tiempo y, en dos de los tres casos, pronto se modificará nuevamente por las reformas planteadas.

En telecomunicaciones, las nuevas atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se delimitarán en las leyes secundarias.

Expertos señalaron que una sobrerregulación generaría burocracias innecesarias, mientras que otro extremo sería dejar el sector a voluntad del órgano.

Gerardo Soria presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) dijo que para evitar cualquiera de los dos casos, las reglas deben ser claras para los operadores dominantes, el marco general de las obligaciones que se les pueden imponer.

Abundó en que hay ejemplos de leyes que han sido dañinas para el desarrollo tecnológico del futuro, particularmente en la falta de adaptación de las leyes para aceptar los avances tecnológicos.

De conseguir una ley flexible, se podrían incluso eliminar huecos legales, aseguró Enrique Melrose, experto del ITAM.

Al respecto, durante un seminario de leyes secundarias en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Gabriel Szekely, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, dijo que el regulador deberá poner un "piso parejo" para los competidores de la industria.

Sin embargo hay sectores que no tienen un regulador fuerte, como el ferroviario, a quien la apertura de 1998 perjudicó al no tener un regulador fuerte.

Estas atribuciones las tiene actualmente la dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT consideró que estos cambios no se han debido a que el proceso haya sido hecho al vapor, sino a que el sector es altamente complejo.

Mientras tanto, el sector energético entrará pronto a esta discusión, pues si se aprueba una reforma energética, en leyes secundarias se definirá el papel de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En el primer caso, Josefina Cortés, catedrática del ITAM, refirió que el organismo no requiere más autonomía de la que se le dotó en 2008 cuando fue creada.

En el segundo, José María Lujambio, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) refirió...

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