Dejan sin aplicar Ley de Salvaguarda

AutorDora Luz Haw

La única legislación del Distrito Federal que protege su patrimonio urbanístico arquitectónico resulta inoperante, ya que ni Andrés Manuel López Obrador, Jefe del Gobierno Capitalino, ni la Secretaría de Cultura, a cargo de Enrique Semo, han cumplido con la obligación de emitir el reglamento para su aplicación.

La Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del DF, cuya última reforma fue publicada en la Gaceta Oficial el 20 de septiembre de 2001, exige en su artículo transitorio tercero que las disposiciones reglamentarias sean expedidas en los 180 días posteriores a su entrada en vigor, pero López Obrador no ha acatado esta responsabilidad que demanda la Constitución en su artículo 122.

La Secretaría de Cultura capitalina, que de acuerdo con el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF es la instancia encargada de elaborar este reglamento para hacérselo llegar al Jefe de Gobierno, quien a su vez debe expedirlo, tampoco ha cumplido con esta obligación.

Cuando la ley fue publicada, la Secretaría de Desarrollo Social era la responsable de la política cultural de la ciudad, pero el 31 de enero del 2002 esto cambió con la publicación del decreto que abroga la Ley del Instituto de Cultura de la Ciudad de México y crea la Secretaría de Cultura.

"Si no se ha realizado el reglamento de esta ley se debe a que la transformación del instituto en secretaría ha sido muy complicada en términos administrativos. Es uno de nuestros pendientes, pero Enrique Semo, titular de la Secretaría, asegura que se trabajará próximamente en su elaboración", asegura María de los Angeles Comesaña, vocera del organismo cultural.

Una de las consecuencias de la inexistencia del reglamento es que hasta la fecha tampoco se ha integrado el Consejo de Salvaguarda, encargado de vigilar la transformación urbanística arquitectónica que sufre la ciudad, señalan los abogados especialistas en legislación cultural Sergio Boeta y Luis Miguel España.

El caso más reciente y que, de acuerdo con los expertos, "viola el espíritu de la ley", es la inauguración el pasado domingo del Espacio Escultórico Miguel Angel de Quevedo, sobre la avenida del mismo nombre, con obras de Vicente Rojo, Manuel Felguérez y Fernando González Gortázar, que habría debido contar con el "visto bueno" de dicho consejo.

Según el artículo 12, fracción V de la ley, esta avenida es considerada "espacio abierto monumental del DF", por lo que cualquier cambio, aunque esté...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR