Dejan en la banca a mujeres

AutorBenito Jiménez

Por primera vez en la historia del Ejército, seis mujeres militares lograron ser parte de la unidad más entrenada de la milicia: el Cuerpo de Fuerzas Especiales.

Sin embargo, fuentes castrenses aseguraron que aún no son requeridas para misiones de confrontación, en este caso, con el crimen organizado.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las mujeres participan en las operaciones para reducir la violencia en el país.

"Durante la ejecución de las operaciones para reducir la violencia, las mujeres se desempeñan en actividades propias de su especialidad, como médicos, dentistas, enfermeras y policías militares", refiere la dependencia.

Las Fuerzas Especiales fueron creadas en los años 80, y era un grupo exclusivo para varones, capacitados para cualquier eventualidad, como operaciones de intervención, contraterrorismo, extracción de rehenes, antiexplosivos, despliegue de francotiradores y guerra anfibia.

Esto en zonas urbanas, jungla, montañas o el desierto, y bajo cualquier condición metereológica.

En una respuesta de información, la Sedena informó que de 107 peticiones de mujeres para pertenecer a esa unidad de élite, sólo 21 fueron aceptadas, pero sólo seis permanecen en dicho Cuerpo, caracterizado por su arduo entrenamiento y capacitación.

El resto, informaron las fuentes, solicitaron su reclasificación ante la presión de los mandos.

Y las que aún permanecen, si bien continúan con los ejercicios de adiestramiento, aún no forman parte de la primera línea de batalla contra los grupos delincuenciales. Incluso, reveló un mando, realizan tareas administrativas.

En el mundo pocos son los Ejércitos que cuentan con mujeres dentro de sus cuerpos de asalto.

Por ejemplo, en Estados Unidos, las mujeres enfrentan la resistencia de los varones bajo de que el argumento de que la presencia femenina en las operaciones de combate podría afectar o retrasar las misiones. Esto debido a la carga de trabajo, el peso que transporta cada soldado en equipo (130 kilos aproximadamente) y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR