Dejan al Zócalo sin bandera

AutorLorena Morales

Desde que la Plaza de la Constitución fue tomada por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la bandera de México no ha sido izada.

Militares y personal de seguridad de Palacio Nacional entrevistados señalaron que hace una semana tuvieron que suspender la ceremonia de honores al lábaro patrio porque es imposible atravesar la plancha del Zócalo.

"Se subía y se bajaba normal, pero ahorita ya no lo sacaron, depende de la actitud que tomen los maestros, ya no es espacio para que crucen, es por eso motivo que no se iza porque no hay espacio", indicó un oficial de seguridad.

La Primera Región Militar es la encargada de llevar a cabo los honores a la bandera y el protocolo de la ceremonia, que incluye la banda de guerra y el izamiento del lienzo patrio.

Sólo cuando el clima no lo permite, como por ejemplo lluvias intensas, se suspende el izamiento de la bandera de México.

"Llegaron desde el 1 de Mayo, pero se ampliaron la semana pasada, que tomaron lo que era el 'Cine Volador', que ya no se sacó", recordó un militar.

En la ceremonia participan de 60 a 70 militares, en un día normal la ceremonia comienza a las 6:00 horas, para posteriormente, a las 18:00 horas, retirarla, según comentaron.

De acuerdo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR