Dejan en la Ciudad paisaje publicitario

AutorIván Sosa

En la Ciudad de México sólo existe registro de 3 mil 600 anuncios espectaculares, pero están colocados por lo menos 9 mil, por lo que 250 por ciento de la publicidad exterior es irregular, expuso la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

"Es una industria generadora de 4 mil 500 millones de pesos al año, al aprovechar el espacio público debería generar una contraprestación para la Ciudad, pero retribuye menos del 0.5 por ciento a las finanzas de la Ciudad, es un regalo del paisaje urbano", indicó el representante de la fundación, Jorge Negrete.

En 2010 fue emitida la Ley de Publicidad Exterior, con el objetivo de regular a la industria publicitaria, por lo que prohibía instalar más espectaculares para proceder a la elaboración de un padrón y acordar corredores sujetos a reordenamiento.

"La ley y el reordenamiento son un fracaso, el único corredor reordenado fue Patriotismo, en donde había 130 anuncios y quedaron 29, después de eso todo se paró.

"En el Consejo de Publicidad Exterior, empresas y autoridades llevan un año en la discusión de cómo integrar comisiones, pero ningún otro corredor fue reordenado", expuso Negrete.

En los últimos seis años, agregó, fueron retirados 500 anuncios espectaculares, pero además de tolerar 5 mil carteleras ilegales, el Gobierno de la CDMX aprobó la exhibición de publicidad en mobiliario urbano, en bajopuentes, en cabinas y parabuses, sin orden alguno y sin importar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR