Dejan sin cobrar las descargas en Oaxaca - 6 de Mayo de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 274614523

Dejan sin cobrar las descargas en Oaxaca

Autor:Virgilio Sánchez
 
EXTRACTO GRATUITO

Corresponsal

OAXACA.- Los gobiernos estatal y municipal no cobran por la descarga de aguas residuales, y por tanto, se les dificulta la operación de las plantas de tratamiento, sostuvo el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ramón Ardavín Ituarte.

Indicó que, de acuerdo con la Norma NMX-147-AA-SCFI-2007, la cual fue elaborada por esta dependencia federal y publicada en 2008, las descargas deben ser cobradas a los usuarios.

"Los organismos operadores no tienen establecidas tarifas para cubrir los costos de operación y mantenimiento de las plantas y del alcantarillado (...) con lo cual se dificulta el funcionamiento adecuado de este tipo de infraestructura", expresó en entrevista.

Refirió que, a pesar de esta situación, la administración del ex Gobernador priista Ulises Ruiz no utilizó el apoyo económico que da la Conagua para la operación y mantenimiento de la infraestructura de tratamiento.

Desde hace tres años, refirió el funcionario, a través del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), la Federación otorga entre 30 y 50 centavos a los estados y municipios por cada centímetro cúbico que saneen.

"Dichos recursos no fueron del todo aprovechados por el estado, pero la Conagua los pone otra vez a disposición de la nueva administración, con el fin de mejorar el funcionamiento de las plantas existentes y facilitar la rehabilitación de aquellas que se encuentran fuera de operación", señaló.

REFORMA publicó ayer que el ex Gobernador oaxaqueño evadió los lineamientos de la Conagua en la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales, y en consecuencia, ahora ya no funcionan.

De acuerdo con el director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión, Álvaro Demetrio Jarquín...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA