Dejan a consulta ir tras Peña, FCH...

AutorAdriana Dávila, José Villasáez, Daniel Reyes, con información de Benito Jiménez

MONTERREY.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobó que la corrupción y los delitos electorales sean graves y ameriten prisión preventiva, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que buscará someter a consulta pública el enjuiciar a ex Presidentes, que habrían incurrido en éstos.

De visita en Nuevo León, el mandatario incluso enlistó algunas de las preguntas que la ciudadanía podría realizar a algunos de ellos.

Insistió, sin embargo, en que encarcelar a ciertos personajes sería quedarse enfrascados en el pasado, a pesar de que en algunos casos se refirió a que cometieron corrupción y delitos electorales.

"Yo soy partidario de que veamos hacia adelante, de que no nos quedemos anclados en el pasado, que no se permita la corrupción, la impunidad hacia adelante, pero que sea el pueblo el que tenga la última palabra", respondió sobre la propuesta de reforma al Artículo 35 constitucional para quitar restricciones a las consultas ciudadanas.

La reforma al Artículo 19 constitucional concretado el martes en la Cámara de Diputados, amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, incluyendo ahora el uso de programas sociales con fines electorales y la corrupción, entre otros.

"Cuando se haga la consulta que el ciudadano diga: 'a ver, sí queremos enjuiciar a Salinas ¿por qué? porque entregó las empresas públicas a los particulares y a sus allegados", señaló López Obrador.

"Queremos enjuiciar a Zedillo porque convirtió las deudas de unos cuantos en deuda pública, con el Fobaproa; queremos enjuiciar a Fox por traidor a la democracia, porque después de llegar por un movimiento para establecer la democracia, encabezó un operativo de fraude electoral para imponer a Felipe Calderón.

"'Queremos enjuiciar a Felipe Calderón porque utilizó la fuerza y convirtió al país en un cementerio, queremos enjuiciar a Peña (Nieto) por corrupción, pero vámonos así, ya nada de chivos expiatorios".

LO VEN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR