Dejan a cubanos estrenar ruedas

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- El Gobierno cubano autorizó ayer la compra y venta de automóviles en la Isla, operaciones que estuvieron prohibidas durante décadas.

Un decreto ley, firmado por el Presidente Raúl Castro y publicado en la Gaceta Oficial, regula la transmisión de la propiedad de vehículos por compra, venta o donación entre los cubanos que viven en la Isla y los extranjeros con residencia permanente o temporal.

"La donación o la compra-venta de vehículos de motor por parte de personas naturales cubanas o extranjeras con residencia permanente no requiere de la previa autorización de ninguna entidad", precisa el documento oficial.

Además, varias resoluciones ministeriales reglamentan y detallan los sistemas para efectuar la compra-venta y la transmisión de autos así como los impuestos sobre dichas operaciones y la venta y adquisición de accesorios, repuestos y reparaciones.

"Para las ventas mayoristas a entidades estatales y sociedades mercantiles de capital totalmente cubanos, de los vehículos de transporte automotor y sus partes, piezas y accesorios nuevos, la formación de los precios en pesos convertibles (cuc) por las entidades comercializadoras se efectuará al costo total más el 20 por ciento. Asimismo, se aplicará para los servicios de reparación que brinden a estas entidades, cobrando aparte, las piezas y accesorios que se cambien", dice un artículo.

Según el decreto, que entrará en vigor el sábado, el Gobierno cubano autoriza a los nacionales a adquirir vehículos en empresas estatales, siempre que el comprador demuestre tener el permiso del Ministro de Transporte y la suficiente divisa o cuc (moneda fuerte local equiparada al dólar) obtenida por "su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste".

La nueva regulación precisa, además, que los isleños que vayan a emigrar podrán vender sus autos antes de abandonar el país o donarlos a familiares que se queden.

En cuanto a los extranjeros radicados en la Isla, el boletín oficial señala que podrán importar o comprar en Cuba un máximo de dos vehículos durante su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR