Dejan desbordes 11 muertos

AutorRuth Berrones y Emmanuel Salazar

SAN LUIS POTOSI / San Luis Potosí

Las constantes lluvias que se han registrado en Zacatecas y San Luis Potosí ocasionaron ayer el desbordamiento de 3 presas que causaron la muerte de 12 personas, la desaparición de 4 y miles de damnificados, por lo que el Ejército aplicó el Plan DN III en ambos estados.

Tan sólo en el estado potosino murieron 9 integrantes de una familia, entre ellos 4 menores de edad, al desbordarse la Presa de Dolores, ubicada en la comunidad de La Ventilla, en el municipio de Villa de Reyes, mientras que hasta el cierre de esta edición permanecían 2 personas desaparecidas.

En esta comunidad, ubicada a 56 kilómetros de la capital, la presa se desbordó alrededor de las 3:30 horas por lo que la corriente arrastró las casas de las familias Orta y Fabián.

Mencionó Alberto Juan Fernández, director de Gobernación, que las personas que murieron son Martina Fabián Ramírez, de 29 años; Clemente Orta Moreno, de 42, Fabián Orta, de 29; Héctor Orta, de 12; Ramiro Orta, de 9; María Orta, de 6 y María Guadalupe Orta; de 10.

Hasta ayer continuaban desaparecidos Juan Martín Orta, de 10 años; Giovanni Orta, de 7; Guadalupe Robledo, de 44 y Eloy Orta, de 10.

El agua afectó también a las comunidades de Las Rusias, Guadiana y Alberto Carrera Torres, en donde los cultivos de maíz y otros quedaron anegados por las aguas, además de que la corriente arrastró a vacas, becerros y borregos.

Hermilo Jiménez, comandante de la Doceava zona Militar, mencionó que se aplicó el Plan DN III de auxilio a la población para atender a aproximadamente mil 500 personas que resultaron damnificadas, por lo que se abrieron dos albergues ubicados en la cabecera municipal.

El Gobernador Fernando Silva sobrevoló la zona afectada y ordenó el auxilio a los habitantes de las comunidades afectadas.

Mientras que en Zacatecas, las precipitaciones pluviales provocaron la muerte de 2 personas y la desaparición de otras 3 en el municipio de Villa García, en donde se reventó la presa El Capulín, mientras que en la presa Santa Rosa, en el municipio de Jerez, por el desborde se afectaron miles de hectáreas.

El Gobernador Ricardo Monreal Avila informó de la muerte de María Guadalupe Ojeda Martínez, de 60 años y de la menor Yareli Palomo Esquivel, mientras que hasta el cierre de la edición el cuerpo de su madre Mayela Esquivel no había sido recuperado, junto con otras dos personas que no fueron identificadas.

Ambos desbordamientos también desencadenaron la destrucción de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR