Dejan desnutrición; entran a obesidad

AutorDaniela Rea

Durante sus primeros ocho años de vida, los niños pobres carecen de una alimentación sana. En este lapso, los menores pasan de la desnutrición a la malnutrición por exceso de calorías, reporta un estudio que realizan investigadores del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

"En investigación de campo hemos encontrado un deterioro gravísimo de la alimentación de los más pobres. Un niño desnutrido de dos años pasa a ser un niño obeso a los 8 años", advirtió Abelardo Ávila, autor del estudio y especialista en nutrición en las comunidades rurales más pobres del País.

Ávila lo atribuye a la falta de acceso a alimentos de calidad, al poco impacto de los programas sociales y a la modificación de patrones de consumo producto de la migración.

El aumento de la canasta básica fue de 33 por ciento entre el 2005 y 2010. En las comunidades rurales hay poco acceso a frutas y verduras y los alimentos chatarra se han sumado a la dieta, detalla.

Sobre el poco impacto de los programas sociales en la nutrición de los niños pobres, el especialista encontró en una investigación anterior que los niños beneficiarios de Oportunidades menores de 5 años presentan desnutrición en mayor nivel que los no beneficiarios ubicados en el mismo nivel de pobreza.

Según el estudio "Complementariedad y Articulación entre los Programas Gubernamentales de nutrición y de Abasto", el 37 por ciento de los niños beneficiarios presenta algún nivel de desnutrición frente a 25.5 por ciento de los no beneficiarios menores de 5 años.

"Este dato se repitió en los 13 estados en donde hemos hecho encuestas estatales de nutrición en el medio rural entre 2005 y 2008. Encontramos como constante que los niños no beneficiarios tenían mejor estado nutricio", dijo.

Ávila manifestó que se deben hacer investigaciones más profundas para conocer en dónde radica la falla de los programas.

Justo en 2010, el Seguro Popular realizó un programa piloto para mejorar los niveles nutricionales de mujeres y niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR