Dejan ir donativos de EU

AutorKarla Rodríguez

Pese a que en EU existen varias decenas de fundaciones que donan entre 40 y hasta 80 millones de dólares anuales en dinero y especie a organizaciones filantrópicas de México, apenas 200 de 8 mil que hay en el País se benefician de esta posibilidad.

Desconocimiento del tipo de fundaciones y requisitos para tener acceso, así como incumplimiento en los requerimiento de profesionalización y transparencia son algunas causas que originan que las fundaciones mexicanas se queden al margen de esos recursos, explicaron expertos.

En lo que va del año 13 organizaciones que operan en México han recibido 34.8 millones de dólares de donativos de fundaciones de EU, según The Foundation Center, el organismo que consolida la información de sector filantrópico estadounidense.

México recibe aproximadamente 34 por ciento de los donativos que fundaciones estadounidense envían a América Latina, según el organismo, sin embargo, los expertos aseguran que el potencial podría ser mayor.

Edgar Herrera director ejecutivo de la calificadora Social Filantrofilia, informó que las fundaciones de EU pueden deducir hasta el 10 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los donativos que envíen a México.

"Aun con este beneficio fiscal, seguimos pensando que hay un gran potencial desaprovechado, porque se calcula que en EU hay cerca de 85 mil fundaciones que dan donativos, debido a que por Ley están obligadas a donar como mínimo 5 por ciento de sus patrimonio", aseveró Herrera.

El presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Jorge Villalobos, y su directora Jurídica, Consuelo Castro, apuntaron que de las 85 mil fundaciones donantes que hay en EU, menos de 10 por ciento están autorizadas para hacer donativos fuera del país.

"Los donantes de fundaciones de EU a México no pasarían de 100, porque para hacer donaciones fuera del país necesitan una constitución especial, no cualquiera puede hacerlo", dijeron.

Por ello, las fundaciones donantes estadounidenses que mandan recursos al extranjero tiene normas y políticas muy estrictas, que las llevan a realizar estudios de institucionalización minuciosos a las organizaciones que apoyan, para asegurarse que sus donativos no serán privatizados.

"Las fundaciones de EU son muy cuidadosas en los recursos que donan, porque tienen que obtener resultados tangibles, y el otro problema es que no hay dinero suficiente para atender todas las causas", detalló Villalobos.

Alejandro Villanueva, director de la oficina de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR