Dejan sin efecto orden en contra de C. Duarte

AutorAbel Barajas

Un tribunal federal ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión contra César Duarte por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos al PRI en 2016, e instruyó turnar el expediente a un juez federal para que determine si debe o no autorizar el mandato de captura.

El Primer Tribunal Colegiado Penal de Toluca resolvió cancelar la aprehensión porque estimó que el juez del fuero común de Chihuahua que la ordenó en diciembre de 2017 no es competente, dado que los recursos involucrados en este asunto son del ramo educativo, mismos que por ley se consideran federales.

Contra el ex Gobernador, defendido por Alonso Aguilar Zinser y Ricardo Sánchez Reyes Retana, se han librado 21 órdenes de aprehensión, de las cuales sólo una correspondía a un caso federal de la Fepade. Ahora serán dos los asuntos en esa jurisdicción.

"Los recursos económicos otorgados al estado de Chihuahua serían destinados al rubro de educación, a través de un subsidio, el cual tiene la característica de ser recurso público federal; de ahí que (...) el juez competente para conocer del delito de peculado cuando el bien jurídico se trata del patrimonio de la federación, lo es un juez federal en materia penal y no el del fuero local", señala el amparo confirmado ayer.

"Se corrobora lo anterior, por el hecho de que los recursos asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Secretaría de Finanzas del Estado de Chihuahua, no tuvieron otro objetivo más que el que fueran a parar a las cuentas del PRI, creando para ello cuatro contratos, los cuales fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR