Dejan endeudados a municipios de QR

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- Casi 2 mil millones de pesos en deudas dejan a sus sucesores los alcaldes de los principales municipios de Quintana Roo.

Hoy toman protesta las nuevas autoridades municipales, de las cuales cinco fueron electas bajo la alianza del PAN, PRD, PT y Convergencia y cuatro con las siglas del PRI, PVEM y Panal.

Se espera que asistan los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, así como secretario general adjunto del CEN del PRI, Alonso Márquez Félix.

En los últimos meses de 2011, la Legislatura anterior autorizó nuevos créditos y reestructuraciones para los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco, que concentran el 75 por ciento de la población de la entidad.

El perredista Jaime Hernández, quien asumió de manera interina la Presidencia Municipal tras la detención de Gregorio "Greg" Sánchez, deja a su sucesor, Julián Ricalde, una deuda bancaria de mil 400 millones de pesos, El Congreso del estado autorizó el 21 de octubre la renegociación de mil 400 millones de pesos de pasivos bancarios del ayuntamiento de Benito Juárez, que promovió Hernández, pero que tuvo a su cargo el tesorero municipal, Jaime Zetina González, primo del ahora ex Gobernador Félix González Canto.

Greg Sánchez, acusado de vínculos con la delincuencia organizada, recibió de su antecesor, el priista Francisco Alor y otras administraciones anteriores, una deuda de 530 millones de pesos.

Pero, además el tesorero Zetina reconoció que deja una deuda con proveedores por unos 100 millones de pesos.

Por otra parte, el Presidente Municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), Andrés Ruiz Morcillo, deja una deuda de unos 200 millones de pesos a su sucesor, el también priista Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del Gobernador Mario Villanueva, bajo en proceso Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

El 31 de octubre de 2010, la Legislatura aprobó un crédito de 130 millones de pesos al ayuntamiento de Othón P...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR