Dejan en espera iniciativa de DF

AutorManuel Durán

La Ley de Extinción de Dominio se encuentra en fila de espera. El documento que busca que el Gobierno del DF tenga instrumentos para incautar bienes del crimen organizado, aún no es dictaminado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue elaborada por la Secretaría de Seguridad Pública y la Consejería Jurídica del DF, presentada a través de los diputados Andrés Lozano Lozano y Claudia Cruz (del PRD) en la Comisión Permanente del Senado en julio pasado.

La propuesta, turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública de la Cámara, fue integrada como parte del paquete de reforma en materia judicial.

Incluye la modificación a dos artículos constitucionales y una iniciativa de Ley Reglamentaria ya lista.

En entrevista, Lozano confió en que la discusión se de en el actual periodo de sesiones.

En resumen, dijo, se trata de crear un procedimiento judicial específico para que el Estado pueda apoderarse de los bienes del crimen organizando.

"Sin una ley de esas características, el crimen organizado sabe que corre muy poco riesgo en hacer inversiones, mediante prestanombres, empresas, casas de cambio, pro ejemplo", comentó.

La iniciativa es una de las prioridades que hemos marcado como grupo parlamentario del PRD.

"Mientras no exista un ataque y un debilitamiento frontal a la estructura económica del crimen organizado, ellos van a seguir invirtiendo por que hay poco riesgo", reiteró.

A diferencia de otras iniciativas similares como las del Presidente Felipe Calderón o del PRI, mediante el legislador, César Camacho, la propuesta del PRD, aseguró Lozano, es que está acompañada de una Ley Reglamentaria.

Hasta ahora, explicó, sólo existe la posibilidad de incautación de bienes que dejan al Estado poco margen de acción.

"Es una iniciativa con posibilidades de éxito por que hay interés de PRI, PAN y PRD de sacarla adelante y nos tendremos que poner de acuerdo en la redacción y me parece fundamental que sea incluido dentro de los temas que se están viendo sobre la reforma de justicia penal", señaló.

La propuesta del PRD contempla una adición a los párrafos Cuarto y Quinto del artículo 22.

"Podrá declararse la extinción de dominio de bienes, frutos o rendimientos de una persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR