Dejan fallecidos tortuosos trámites

AutorJessika Becerra

Después del doloroso episodio de perder un familiar, viene la tortuosa tarea de poner en orden las finanzas del fallecido.

Recuperar los recursos de la Afore, de cuentas bancarias, inversiones en fondos y seguros, así como cancelar deudas, puede llevar unos meses.

Lo primero, es verificar si el familiar dejó beneficiarios y si se tienen actualizadas todas las identificaciones.

En el caso de la Afore, si no hay estados de cuenta, se utiliza el número de seguro social para investigar en el sitio de Consar, la Afore a la que pertenecía el titular de la cuenta y luego se presenta la documentación necesaria para recuperar los recursos.

Si se cotizó antes de 1997, se tramita la pensión por viudez en el IMSS y de los hijos.

Sin embargo, puede suceder que no existan beneficiarios legales, por lo que se debe iniciar un trámite en la junta de conciliación y arbitraje o ante un juez familiar para recuperar los recursos de la Afore.

¿Tenía algún seguro o póliza el familiar?

Puede suceder que así sea, eso se puede averiguar en las oficinas de Condusef, llevando un formato y presentado copias de la identificación oficial del solicitante y de defunción del fallecido. Se obtiene respuesta en 30 días hábiles, gracias al sistema SIAB-Vida.

También se deben cancelar tarjetas de crédito bancarias, aunque el trámite es más sencillo porque la deuda se finiquita con el fallecimiento del titular del crédito, sólo hay que tener el acta de defunción e identificaciones.

En cuanto a la recuperación de cuentas bancarias e inversiones en fondo, existe el Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, en el que participan cuatro bancos y Condusef.

Para tener acceso a este servicio, los interesados deben presentar identificación oficial y una solicitud en la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR