Dejan hoteles; rentan casas

AutorEdgar Hernández

TAPACHULA.- Los migrantes cubanos que hasta el mes pasado vivían en hoteles han abandonado esos sitios y rentan casas para evitar los operativos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.

Estrella Jiménez logró huir de una de las redadas en hospedajes gracias a la intervención de su abogado. El mismo día de la acción de la Policía, dejó el hotel donde pagaba 400 pesos diarios.

Se juntó con otros dos cubanos para alquilar una vivienda por unos 7 mil pesos al mes.

"No es confiable ya estar en los hoteles, la Policía se mete para dentro, te cogen (detienen), no respetan papeles, te rompen los papeles, te meten para (la Estación Migratoria) Siglo 21 y de ahí (te deportan) para Cuba", expresa el isleño José González.

Ahora el caribeño paga de renta mil 500 pesos mensuales por una casa en la que vive con otros cinco amigos, lo que dice, es mucho menos de los 150 diarios que desembolsaba por una habitación de hotel.

El hombre lleva tres meses en la frontera sur y sale a la calle con miedo por el despliegue de la Guardia Nacional para contener la migración indocumentada hacia EU.

Sin embargo lo hace para acudir a las citas en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en busca de obtener una visa humanitaria.

A Janet González Díaz también le da más tranquilidad vivir en una casa que en un hotel. Sostiene que es mucho más difícil que la encuentren en un operativo migratorio.

Los cubanos tienen en el interior de las viviendas apenas lo básico. No tienen camas, por lo que duermen en colchones; cuentan con una mesa y ventilador para soportar el calor de 32 grados en la actual temporada.

Guadalupe Solís, corredora de bienes, dice que las rentas de casas por cubanos ocurre en el sector informal, donde los dueños de bienes no pagan impuestos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR