Dejan huella

Joan Sebastian

Luchó por 16 años contra el cáncer de huesos, pero "El Poeta del Pueblo" no logró vencer la enfermedad y falleció el 13 de julio, a los 64 años, en su rancho Cruz Grande, en Teacalco (Taxco, Guerrero), rodeado por su familia.

El también conocido como "El Rey del Jaripeo" y "El Huracán del Sur" se sometió en abril a un último tratamiento de radioterapia y quimioterapia en Puebla, pero, tras no mejorar, decidió pasar el resto de su vida en su hacienda.

El autor de éxitos para Vicente Fernández, Lucero, Alberto Vázquez y Pepe Aguilar destacó con más de 50 discos grabados, que le redituaron cinco Grammy estadounidenses y siete Grammy Latinos, por temas como "Tatuajes", "Secreto de Amor" y "Juliantla".

Protagonizó un romance con Maribel Guardia y conoció el lado trágico de la vida al ser asesinados dos de sus hijos: Trigo de Jesús, en 2006, y Juan Sebastián, en 2010.

Recibió homenajes en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y en la Plaza Garibaldi, a los cuales no pudo asistir Vicente Fernández, como estaba anunciado. También lo tributaron en el Foro Imperial de Acapulco y en los Premios Bandamax.

Una serie biográfica, estelarizada por su hijo José Manuel Figueroa y producida por Carla Estrada, ya se filma en Taxco.

Jacobo Zabludovsky

Considerado pionero del periodismo televisivo en México, falleció el 2 de julio, a los 87 años, por derrame cerebral. El también abogado y locutor destacó al conducir para Televisa, por 28 años, su noticiario estelar, 24 Horas. Es recordada su transmisión en vivo en el Distrito Federal a raíz del terremoto de 1985.

También se encargó de cronicar la llegada del hombre a la luna y los funerales de Winston Churchill, John F. Kennedy y la Princesa Diana, entre otros. Y destacó con entrevistas a figuras como Octavio Paz y Gabriel García Márquez.

Sin embargo, su trabajo llegó a ser polémico, pues varios lo consideraban oficialista y, para muchos, fue cercano a los gobiernos del PRI. Sus coberturas de la matanza estudiantil de 1968 en Tlatelolco y de la elección presidencial de 1988, en la que se dio un presunto fraude, son especialmente criticadas.

A su funeral llegaron Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa; Joaquín López-Dóriga; el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el entonces Rector de la UNAM, José Narro.

La India María

María Elena Velasco, quien cobró fama como La India María, falleció el 1 de mayo a los 74 años. Con su divertido estereotipo de indígena mexicana, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR