Dejan huella gráfica

AutorKarol García

NAUCALPAN.- En un intento por privilegiar al arte gráfico por encima de manifestaciones plásticas menos elaboradas, cuatro grabadores del grupo izcallense Geo Taller, y un miembro del Colectivo Arte Norte, expondrán a partir de hoy 70 de sus mejores estampas en el vestíbulo del Teatro Javier Barros Sierra, de la FES Acatlán.

"La gráfica no ha muerto, al contrario, sigue más viva que nunca, apoyándose en la tradición que la convirtió en un arte completo, que le otorga la riqueza del oficio y lo consagra como alquimia o cocina, por la delicadeza con que debe realizarse", comentó Antonio Ochoa, uno de los expositores.

Según él, el mayor atractivo que tienen los trabajos gráficos es la gama de posibilidades que pueden cambiar una obra si se alteran los manejos en ácidos, tiempos, tonos, ataques a las placas e, incluso, la humedad en el papel o el material de soporte.

"Ejecutar este arte implica un compromiso manual e intelectual mayor al que se requiere en otras labores plásticas y, para la exhibición, se aprecia menos elemental que otras técnicas, por eso es importante que se distinga y se exhiba", dijo Ochoa, quien presentará 12 cuadros pequeños realizados al agua fuerte sobre papel cannabis.

Para Juan Cano, quien participará con 30 piezas, ente xilografías, linografías y aguafuertes, la importancia del grabado radica en que conjuga varios elementos, como el dibujo, la composición y la técnica, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR