Dejan impuesto 'calórico y jugoso'

AutorAlejandra Mendoza

Los impuestos calóricos aplicados a partir de 2014 en la Administración de Enrique Peña Nieto, criticado por los resultados en la reducción de la obesidad pero vasto en recaudación, continuarán en la Administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En La Ley de Ingresos del 2014, se proyectó una recaudación por 12 mil 455 millones de pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las bebidas saborizadas, y para este año, se esperan 27 mil 958.5 millones de pesos, un 124.4 por ciento más.

En tanto, para los alimentos no básicos con alta densidad calórica se previó en 2014, una recaudación por 5 mil 600 millones de pesos, de IEPS, y para este año se prevén 24 mil 151 millones de pesos, es decir, un 331.2 por ciento de incremento.

Joana Chapa Cantú, Directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, explicó que de acuerdo con la investigación "Industria de las bebidas no alcohólicas en México" realizada por la institución que representa, se encontró que el consumo de bebidas no alcohólicas, se redujo poco y que principalmente le pegó a las familias pobres.

"Hay estudios de Alfonso Mendoza, en donde encuentra, que efectivamente este impuesto generó que se redujera el consumo de alimentos no básicos de alto contenido calórico, pero se generó una sustitución.

"Al final las personas hacen sustituciones y no se ve claro que el impuesto haya tenido un impacto positivo para bajar la ingesta calórica", apuntó.

La investigación muestra, que en promedio el consumo de refrescos por habitante previo al impuesto fue de 177 kilocalorías y una vez aplicado en los primeros años, el consumo se elevó a 185 kilocalorías.

"En los últimos años ha habido importantes indicadores de obesidad en México, estamos en los primeros lugares con el tema de la obesidad infantil, y se consideró que al poner el impuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR