Dejan impune el homicidio de 'Presunto'

AutorArturo Sierra

A más de dos años de que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) reabriera el caso para dar con el verdadero homicidio de Juan Carlos Reyes Pacheco, cuyo caso derivó en la realización del documental Presunto Culpable, por el momento no hay ningún avance.

La víctima, quien tenía 23 años de edad, fue asesinado el 11 de diciembre del 2005, en la calle Benito Juárez, de la Colonia Magueyera, en la Delegación Iztapalapa, cuando iba acompañado de su primo Víctor Manuel Reyes Bravo.

El 14 de diciembre de ese mismo año, Víctor Manuel, acompañado por agentes judiciales, supuestamente reconoció a uno de los responsables del crimen, cuando iba caminando por la calle, era José Antonio Zúñiga, un comerciante que fue sentenciado a 20 años de cárcel por un crimen que no cometió.

Ayer, el fiscal de Homicidios de la PGJDF, Joel Alfredo Díaz confió que pueda detener algún día a los responsables del homicidio que permanece impune, aunque aceptó que son mínimos los avances en el caso.

El funcionario señaló que incluso se conformó un grupo especial para esclarecer el crimen y están tratan de localizar a los copartícipes.

"La principal línea de investigación es que el crimen se derivó de una deuda, una deuda por droga, estamos tratando de localizar a Luis, al 'Ojitos' y al 'Crucito', de quienes ya se ha mencionado su participación", dijo el fiscal.

Díaz indicó que la averiguación previa por la muerte de dicha persona continúa abierta y la prescripción del delito de homicidio dura hasta 35 años.

El fiscal precisó que el personaje principal del filme, José Antonio Zúñiga, no podrá ser citado para ampliar alguna declaración, toda vez que fue juzgado y absuelto por estos hechos.

Agregó que a su llegada a la Fiscalía de Homicidios, en julio del 2008, atrajo varios casos para su investigación, entre otros, el de Reyes Pacheco.

"Estamos tratando de ubicar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR