Dejan inconclusas demandas de marcha

AutorDiana Martínez

A 2 años de que México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) realizara la segunda evaluación de las 10 demandas ciudadanas en materia de seguridad y justicia en el DF, éstas no se han cumplido a pesar de avances de las autoridades, señaló Juan Francisco Torres Landa, secretario general de dicha organización de la sociedad civil.

"Las demandas siguen siendo vigentes, siguen siendo tan aplicables como lo eran hace 2 años", señaló el activista.

Las demandas ciudadanas eran: programas integrales para prevenir delitos; autoridades mejor preparadas; MP eficiente y honesto; solucionar conflictos sin llegar a proceso penal; juicios imparciales y cortos; verdadera reinserción social en las cárceles; buenas leyes para combatir la delincuencia; datos reales sobre inseguridad; ser escuchados por las autoridades de seguridad y justicia, y buen uso de los recursos de seguridad.

En 2007, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, asumió las peticiones de MUCD a través de la firma de un convenio.

Torres Landa informó que estas demandas ciudadanas en el DF, similares a las que se hicieron al Gobierno federal, derivaron de las marchas contra la inseguridad, así como de encuestas, foros en la materia y de medios de comunicación.

En la última evaluación, la demanda de programas integrales para prevenir delitos obtuvo una calificación "básica", lo que significa que la falta de coordinación provoca que no haya resultados positivos.

La petición de los ciudadanos con la calificación más baja es que los presos sean realmente reintegrados a la sociedad, ya que obtuvo un nivel de avance "nulo", pues los habitantes se encuentran en situación de vulnerabilidad en este tema.

Torres Landa dijo que las demandas persisten aunque han cambiado las modalidades, como en el caso de la impartición de justicia imparcial con la reforma penal.

Informó que actualmente MUCD evalúa el cumplimiento del Acuerdo Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR