Dejan inconcluso parque en Polanco

AutorIván Sosa

En 2011 se prometió que el parque lineal que inicia en Polanco, en la Miguel Hidalgo, llegaría hasta el Parque Bicentenario, en Azcapotzalco, pero eso no ha ocurrido.

Con 3.3 kilómetros desarrollados, que permiten ir de Ejército Nacional, en Polanco, a la calzada México-Tacuba y al Deportivo Plan Sexenal, en las colonias Nextitla y Santo Tomás, el parque está inconcluso.

Originalmente proyectado por las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para conducir del Bosque de Chapultepec a la ex Refinería, en donde se ubica el Parque Bicentenario, el trazo sólo llega hasta el límite de Miguel Hidalgo, en el Deportivo Plan Sexenal.

La superficie asfaltada, con señalamientos de ciclovía, termina en la calle Mar Mediterráneo y no continúa otros 4.5 kilómetros para facilitar el acceso en bici de vecinos de Azcapotzalco hacia el Centro del DF.

Al menos así fue planteado por los entonces jefes delegacionales Demetrio Sodi y Enrique Vargas, así como por el entonces titular de la Seduvi, Felipe Leal.

El 9 de agosto de 2011, Leal anunció que el parque lineal se extendería al Parque Bicentenario. El 11 de noviembre del mismo año, Sodi y Vargas realizaron un recorrido del Bicentenario a las inmediaciones del Plan Sexenal, una parte a pie, sobre las vías de Ferrocarriles Nacionales de México, por donde plantearon que seguiría el parque lineal.

"La idea era conectar Chapultepec y Polanco con el norte, con Azcapotzalco, dejaron un tramo y hay que darle continuidad, con base en un Programa Integral de Transporte y Vialidad, que está en elaboración.

"Para promover la movilidad, más que espacios aislados, que han resultado exitosos, pero necesitan conexiones", expuso el director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Xavier Treviño.

Gabriela González, entonces directora de Sustentabilidad de Miguel Hidalgo, aseguró en octubre de 2010 que la ruta constaría de dos fases, la segunda por iniciar a principios de 2011, con destino a la ex Refinería.

La primera etapa fue abierta en agosto de 2011, de Río San Joaquín a Mar...

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