Dejan intestados calvario a familiares

AutorLeopoldo Ávalos y Francisco Ortiz

NAUCALPAN.- Un juicio familiar que podría durar hasta 10 años y crear la discordia al interior de una familia pueden ser los efectos principales que podrían evitarse al tramitar un testamento.

De acuerdo con Conrado Zuckermann, Notario Público 105, este documento posee la protección del patrimonio económico de la persona que fallece como un respeto de su última voluntad.

"Es un trámite muy sencillo que puede hacer cualquier persona porque un testamento es el trabajo, los bienes, lo que ha hecho la persona en vida para después de su muerte. Significa la protección de patrimonio en términos económicos", explicó.

Entre el 1 de noviembre de 2006 y el 15 de octubre de este año, el Tribunal Superior de Justicia del Edomex resolvió 3 mil 826 juicios sucesorios intestamentarios, que interpusieron familiares de personas intestadas.

Para evitar la necesidad de un juicio, señaló Zuckermann, toda persona debería realizar los procesos legales para realizar una sucesión legítima.

Una de las ventajas que tiene este documento es que se adapta a las circunstancias de vida de cada persona, de modo que puede cambiar según sea necesario.

Lo complicado, indicó, es cuando la persona no deja claras sus intenciones y entre los propios integrantes de la familia comienzan a surgir conflictos que se agravan poco a poco.

En aquellos casos en los que existan muchos bienes, medios hermanos o un segundo matrimonio del que nadie estaba informado, podrían complicar todo el proceso.

"He tenido casos de sucesiones que no llegan a un arreglo y aunque se haya tramitado hace 10 años, sigue el conflicto porque no se ponen de acuerdo y aparecen otros herederos.

"Ya sea al tratarse de hermanos o de familiares, donde hubo cariño o amor, cuando se desata el conflicto provoca un sentimiento totalmente opuesto como el odio", dijo.

No obstante, indicó el notario, esos casos son esporádicos por lo que una sucesión testamentaria en que todos los interesados estén de acuerdo puede terminar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR