Dejan ir ingresos por venta de madera

AutorREFORMA / STAFF

Miles de comunidades agrícolas pierden la oportunidad de comercializar la madera de sus territorios, principalmente por la regulación excesiva y la falta de capital.

De los 4 mil 500 ejidos y comunidades que podrían comercializar la madera en el País, sólo mil han conformado una empresa forestal comunitaria para poder vender su producto, de acuerdo con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) y datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Ello significa que de las 21.6 millones de hectáreas de bosque que podrían aprovecharse, 13 millones de éstas no se explotan, refirió Eugenio Fernández, miembro del CCMSS.

En México existen 15 mil ejidos y comunidades que tienen una proporción de bosque, sin embargo, para que éstas puedan comercializar madera deben contar con un mínimo de 200 hectáreas.

Actualmente existen 3 mil 500 ejidos y comunidades que sí cuentan con esta cantidad pero no se comercializa la madera, por lo que actividad no aporta ingresos para las familias ni para el País.

Incluso sólo se explota el uno por ciento de las maderas preciosas, por lo que se guarda mucha riqueza en el País, dijo Fernández.

El desaprovechamiento forestal se debe a la falta de capacidades de organización y de capital, por parte de la población, así como a la regulación excesiva por parte de la autoridad.

"Hay un montón de trabas que se han ido poniendo en la legislación y en la normatividad al aprovechamiento forestal", afirmó Fernández.

Para contar una empresa es necesario que la Secretaría del Medio Ambiente apruebe el programa de manejo forestal, el cual es un trámite que dura entre seis meses y dos años, cuando en realidad podría resolverse, en promedio, en sólo tres meses, señaló.

"En los últimos 15 años el sector forestal dejó de aportar un punto porcentual al PIB, en parte por esta sobrerregulación", reconoció.

Pero los ejidos y comunidades que ya cuentan con su empresa forestal enfrentan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR