Dejan en Jalisco adeudo oculto

AutorJosé David Estrada

Corresponsal

GUADALAJARA.- El Gobierno de Emilio González dejó una deuda oculta a la actual Administración de Aristóteles Sandoval de entre 3 mil 500 y 5 mil millones de pesos, afirmó ayer el subsecretario de Finanzas del Estado, Héctor Pérez Partida.

"Haciendo una estimación aproximada, un tanto benevolente, estaríamos hablando de 3 mil 500 millones de pesos pendientes de pago. Pero puede llegar hasta los 4 ó 5 mil millones", señaló el funcionario estatal.

El subsecretario de Finanzas aseguró que hay varios conceptos por los que se adeuda, los cuales podrían llegar hasta los 5 mil millones de pesos, y que esos pasivos representarían un incremento del 27 por ciento en la deuda directa de la entidad, que suma 17 mil 929 millones de pesos.

Además, a los 2 mil 178 millones de deuda oculta que ya están documentados, habría que incluir lo que deba pagarse a la Federación por el fraude detectado al Seguro Popular en Jalisco.

También hay que sumar un número todavía sin determinar de acuerdos verbales que hizo la anterior Administración con proveedores para que siguieran suministrando sus bienes en enero y febrero de 2013, sin haberles pagado.

Incluso, hay que adicionar mil 240 millones de pesos que le deben al Gobierno federal por el adelanto de participaciones con las que se pagó el crédito quirografario adquirido para pagar adeudos por los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y los 400 millones de pesos que se le debe a proveedores de la justa deportiva.

Del adeudo de 2 mil 178 millones de pesos por conceptos de los que no se había hablado, está una deuda por 917 millones de pesos identificados como "Fondos de Terceros".

"Traemos otro concepto que son Fondos de Terceros que se ha venido acumulando y que técnicamente conforme se van reclamando se tienen que ir regresando. Estamos hablando de fianzas, de juicios porque se tienen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR