Dejan de lado libre comercio

AutorUlises Díaz y Belén Rodríguez

Excepto por breves menciones en sus proyectos de Nación o en cuestionamientos específicos, los tres principales candidatos a la Presidencia del País no hacen menciones relevantes a tratados de libre comercio o proyectos de integración económica.

México es la segunda economía con más tratados de libre comercio, que son 12 textos que abarcan a más de 50 países, y sobre ellos descansan los políticas de industrialización y de exportación.

Quien más espacio dedica al tema en su propuesta es Andrés Manuel López Obrador, quien en su Proyecto de Nación 2018-2024 dedica todo un apartado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el cual dice que ha sido útil para desarrollar las relaciones con la región pero al que califica como poco operativo en otras áreas.

Propone que se revisen algunas partes, con el fin de integrar a más pymes, desarrollo de zonas fronterizas e incluso propone sacar a la industria cinematográfica mexicana, al considerar que al estar dentro del tratado compite injustamente frente a las de EU y Canadá.

Sobre el proceso de renegociación, este candidato ha propuesto a Jesús Seade como su negociador.

En el caso de Ricardo Anaya Cortés, las menciones en su plataforma de Gobierno son más acotadas. Específicamente, habla sobre introducir en el TLC cláusulas específicas al flujo migratorio y los derechos de los migrantes.

También habla de otras regiones, específicamente de América Latina y la zona de Asia- Pacífico, para reforzar los lazos comerciales, de inversión y cooperación. Sostiene que la economía nacional seguirá usando el libre comercio como uno de los motores de crecimiento.

En una presentación en la American Chamber of Commerce, dijo sobre el proceso de renegociación del TLC que el comercio debe ser libre, abierto y justo.

En el caso de José Antonio Meade las menciones a los temas de comercio exterior han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR