Dejan en ley infantil sanciones a medios

AutorErika Hernández y Claudia Guerrero

El Senado aprobó la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se castiga hasta con 4 millones de pesos a medios de comunicación que difundan imágenes, voz o datos que afecten a los menores o que hagan apología del delito.

La iniciativa preferente del Presidente Enrique Peña Nieto se transformó en un 80 por ciento, empezando por el nombre, y fue enviada a la Cámara de Diputados, la cual tendrá 30 días para analizarla y avalarla.

La nueva legislación, aprobada en lo general con 100 votos a favor y cero en contra, contempla un catálogo de sanciones por diferentes delitos.

Por ejemplo, se establecen hasta 4 millones de pesos de sanción -tomando en cuenta las agravantes como la reincidencia- para los medios que realicen entrevistas y las difundan sin autorización del tutor o de quien ostente la patria potestad del menor.

La multa procederá contra quienes violen la intimidad personal o familiar de los niños, es decir, cuando se incurra en el manejo directo de imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan identificarlo.

Por otra parte, el personal de centros escolares que fomente, tolere o no impida el acoso, abusos y agresiones contra los menores, podría ser sancionado con multas de más de 2 millones de pesos o hasta el doble de recursos, en caso de reincidencia.

"Al dotar de exigibilidad, las procuradurías de protección podrán promover la imposición de sanciones a los medios de comunicación, inclusive de carácter colectivo, ante órganos jurisdiccionales.

"Se da un paso firme en la supervisión del bienestar de la niñez y de la responsabilidad de los medios en la afectación de los derechos de los menores", dijo la priista Claudia Pavlovich, secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Durante la discusión en el pleno, el panista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR