Dejan en el limbo plan de mercados

AutorAlberto Acosta

El plan de rescate de los 322 mercados públicos de la Ciudad quedó en el limbo después de que el Gobierno del DF anunció que los rehabilitaría como parte de la promulgación de la llamada Norma 29, con la cual se restringió la construcción de plazas comerciales en sus inmediaciones.

Instalaciones eléctricas deficientes, locales abandonados, basura y el 56 por ciento de locatarios que rehusaron empadronarse para regularizar sus locales (algunos incluso promovieron amparos), es el panorama que enfrenta varios centros de abasto de la Ciudad.

El empadronamiento para el programa de Actualización y Regularización de los Comerciantes Permanentes inició el 30 de mayo de 2011; sin embargo, según informes de la Secretaría de Desarrollo Económico, de los 70 mil comerciantes estimados alrededor de 31 mil accedieron a registrarse (un 44% del total).

Javier Ogarrio, representante de locatarios en el mercado Coyoacán, y Eduardo Valdés, del de Portales -ambos integrantes del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México, que agrupa a locatarios de 92 mercados-, explicaron que se ampararon contra la Cédula de Empadronamiento Reglamentaria Única porque no les daba certeza jurídica sobre la propiedad.

"El programa fracasó porque se basa en lineamientos que no tienen fundamento, pues son contrarios a nuestro Reglamento que fue expedido como decreto presidencial en 1951 y sigue vigente.

"El programa lo que pretende es convertirnos en concesionarios de los mercados para que de esa forma el Gobierno, con cualquier pretexto, pueda quitarnos nuestro negocio. Por eso tramitamos el amparo", explicó Ogarrio.

Valdés agregó que los locatarios que tramitaron la cédula ahora están en la incertidumbre.

"Hay compañeros que sí tramitaron la cédula única de empadronamiento, pero ahora están en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR