Dejan muertes impunes

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- En lo que va de la administración del Gobernador Enrique Peña en el Estado de México, 503 homicidios dolosos contra mujeres no han sido resueltos.

En 2005, 44 averiguaciones previas fueron iniciadas por ese delito; para mediados del 2010 sumaban 114, un crecimiento de al menos 159 por ciento, pues las cifras del año pasado no están actualizadas hasta diciembre.

El número de víctimas que siguen esperando justicia también aumento en el último lustro, pues en 2005 las 44 averiguaciones previas pendientes representaron igual número de mujeres asesinadas.

Sin embargo, en el periodo de enero a julio de 2010 las 114 investigaciones en trámite representaron 121 mujeres cuya muerte continúa sin aclararse; el aumento es del 175 por ciento.

El 27 de enero, las bancadas del PAN y PRD insistieron en que la Secretaría de Gobernación declare una alerta de género en el Edomex y pidieron al Gobernador Peña instrumentar una política integral para revertir los asesinatos de mujeres; PRI, PVEM y Nueva Alianza consideraron que se trata de una estrategia electoral.

Estadísticas de la Procuraduría mexiquense indican que de 2005 a agosto de 2010 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR