Dejan sin crear 75% de NOM

AutorVerónica Gascón

El 75 por ciento de los temas que están en agenda para convertirse en una Norma Oficial Mexicana (NOM) no se concreta y 64 por ciento de las que requieren modificación tampoco se cambia debido al proceso burocrático que implica su elaboración, asegura un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Además, muchas de esas reglas son hechas por representantes de las empresas que se busca regular, e incluso se encargan de verificar su cumplimiento.

Las NOM son regulaciones obligatorias que establecen las especificaciones que deberán cumplir muchos de los productos y servicios que se comercializan dentro del territorio nacional.

En promedio, crear una norma en México lleva 408 días, pero el plazo legal es de 120.

"Una norma podría modificarse en un año si así se requiere, pero lo que hacen los comités de las secretarías que elaboran las NOM es crear una nueva que cancela a la actual, pero en eso se pueden llevar años", afirmó Jesús Alarcón, investigador del Imco.

Según el estudio, basado en las 753 normas vigentes al 31 de diciembre de 2012, el año pasado se presentaron 240 temas para creación de NOM, pero sólo 20 llegaron a serlo y 16 se iniciaron como proyecto, es decir, no se concretó el 85 por ciento.

En tanto que en el tema de modificación, se presentaron 212 propuestas, pero sólo 29 se llevaron a cabo y 16 quedan como proyecto, esto es 79 por ciento, sólo en 2012.

Para cancelar normas, se presentaron 49 propuestas y sólo 11 se realizaron.

Otra de las deficiencias encontradas en el sistema es que cada 5 años se plantea si es conveniente mantener una norma vigente o no, gracias a lo cual 47 NOM que están vencidas se siguen aplicando.

Según el Imco, existen 21 Comités Consultivos Nacionales de Normalización que se dedican a la elaboración de estas normas, agrupados en 9 secretarías.

En ellos se vota la creación, modificación y cancelación de las NOM de su competencia y, además, promueven el cumplimiento de regulaciones que producen.

"Desde nuestra perspectiva, el sistema de normalización sería más imparcial y transparente si hay una clara división entre las empresas que participan en la elaboración de las normas y las que verifican su cumplimiento", afirmó Jana Palacios, coautora del estudio.

En seis Comités hay más representantes del sector privado que del sector público, lo cual podría mandar la señal de que el contenido de la regulación técnica la deciden los regulados y no el Gobierno, añadió.

Sin embargo, en estas...

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