Dejan pago hasta el final

AutorCésar Díaz

Cientos de automovilistas del Estado de México padecen los estragos de dejar el pago de la tenencia 2005 para los últimos días de plazo.

En los centros de cobro de Naucalpan, Satélite y Tlalnepantla se registraron ayer filas de hasta 150 metros, lo que implicó que los ciudadanos invirtieran hasta dos horas en liquidar el trámite.

Mañana es el último día que tienen los mexiquenses para pagar el impuesto dentro del plazo establecido; a partir del viernes, se les cobrarán recargos.

"Le dije a mi esposo y a mi hija que vinieran a pagar desde el mes pasado, esto fue desidia y me tocó venir a mí a hacer el pago, porque ni siquiera es mi auto y uno tiene que hacerlo", comentó Celsa Jiménez, vecina de Naucalpan que hasta se llevó una silla para hacer menos cansada la espera durante la fila.

La Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal reportó que hasta el 23 de marzo se habían recaudado 866 millones de pesos por concepto de tenencias estatales y federales, lo que representa un 16 por ciento más que el año pasado.

"Al mismo día de comparación, tenemos que el año pasado se habían recaudado 730 millones de pesos, 136 millones de pesos menos que este año.

"Desde la semana pasada tenemos el problema de todos los años, la gente deja al último su pago de impuestos y se generan estas filas; no hay prórroga en estos momentos, no se ha autorizado ningún plazo tanto por la Legislatura local como por la federación", informó Roberto Cervantes, jefe de recaudación de la dependencia.

En el módulo de pago de Naucalpan, ayer los ciudadanos comenzaron a hacer fila desde las 7:00 horas, y para las 10:00 horas alcanzó una dimensión de 150 metros de longitud, pese a que las seis cajas adelantaron su horario de cobro una hora.

En este lugar, el promedio de espera de los contribuyentes fue de una hora y media a dos horas.

"Tenemos seis cajas funcionando, sólo una es para pago de tenencia con tarjeta de crédito y no aceptamos más de 10 pagos de tenencias por personas, por eso las empresas que tienen flotillas deben dejar sus documentos y dinero para que en la noche se haga su pago y no afectar a los ciudadanos que vienen a hacer de uno a tres trámites", señaló Hilda Bahena, coordinadora de cajas de Naucalpan.

Además los 16 cajeros automatizados instalados en la zona metropolitana también se encuentran operando y han recaudado 80 millones de pesos en 44 mil movimientos que han registrado, informó la Secretaría de Finanzas.

"Ya que uno está en la máquina el proceso es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR