Dejan pasar avalúo

AutorVíctor Fuentes

Durante trece años a partir de la expropiación del Paraje San Juan, el Gobierno del DF tuvo la posibilidad de controlar el avalúo del predio, y por tanto el monto que pagaría a sus dueños, la familia Arcipreste.

Nunca lo hizo, y ahora enfrenta la orden de una juez de pagar mil 810 millones de pesos; unos 663 pesos por metro cuadrado.

En junio de 1999, la sentencia definitiva sobre el caso del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al GDF determinar el monto y pagar la indemnización en un plazo máximo de dos meses, pues el decreto expropiatorio de 1989 prevía dicho pago.

Era la administración de Cuauhtémoc Cárdenas. El GDF pudo haber asumido el control del asunto y ordenar a la Comisión de Avalúos del DF determinar, de manera unilateral, el valor del paraje, con lo que hubiera acatado la sentencia de amparo.

Si el precio le hubiera parecido demasiado bajo a la familia Arcipreste, otro litigio hubiera sido necesario para aumentarlo. Pero el GDF no hizo nada, por lo que en junio de 2002 la Suprema Corte de Justicia ordenó al juzgado octavo "B" de distrito encargarse del avalúo.

Según los registros judiciales, el peritaje en el caso San Juan fue realizado con base en valores unitarios para las colonias que se asientan en el predio, mismos que fueron requeridos el 11 de junio pasado por la juez federal Gabriela Rolón a la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial del Gobierno capitalino

Alfonso Penela Quintanilla, presidente de la Sociedad de Arquitectos Valuadores, fue el perito en valuación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR