Dejan película a medias

AutorAlberto Acosta

El Centro de Artes y Cultura Futurama que construye la Delegación Gustavo A. Madero en Lindavista desde hace cinco años, estará listo hasta 2008, siempre y cuando la Asamblea Legislativa del DF autorice recursos por 80 millones de pesos para terminar la obra negra y equiparlo.

Desde que se compró con la intención de convertirlo en centro cultural, el otrora cine más grande de la Ciudad de México acumula una inversión de 135 millones de pesos y aunque desde entonces está en construcción, aún no tiene definida una fecha para iniciar operaciones.

El director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la Gustavo A. Madero, Óscar Díaz, estima que para finales de este año la obra negra estará apenas a un 60 por ciento.

Se requerirán otros 80 millones de pesos para concluir las obras y el equipamiento, desde la instalación de elevadores y aire acondicionado, hasta los equipos y el mobiliario.

"Este año habremos ejercido un presupuesto de 29 millones de pesos para la conclusión de los trabajos de albañilería, herrería y fachada y, efectivamente, se requieren aproximadamente 80 millones adicionales que se comentaron con el Jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard)", explicó.

Destacó que el futuro del centro depende mucho de que la Asamblea Legislativa incluya esa partida para la obra.

"Es un hecho que si no se cuenta con el recurso, no la podríamos tener para el próximo año, pero es un compromiso del delegado (Francisco Chiguil), y el Jefe de Gobierno se ha mostrado receptivo", sostuvo.

La Delegación contempla que a mediados de 2008 dicho espacio cultural comience a funcionar de manera parcial. Para entonces, el costo habrá alcanzado los 215 millones de pesos.

Con esas cifras, dicho proyecto rebasará las expectativas originales de tiempo y dinero, pues en 2002, cuando el entonces delegado en GAM Joel Ortega aprobó la compra del inmueble en 30 millones de pesos, se estimaron 48 millones de pesos para su construcción.

La cifra global de dinero público invertido era de 78 millones de pesos, casi una tercera parte del costo estimado hoy.

En 2004, con Patricia Ruiz Anchondo al frente de la Delegación, la inversión total se calculó en 90 millones de pesos, y se preveía inaugurar el Centro Futurama ese mismo año.

Díaz, quien está en su cargo y conoce el proyecto desde 2003, admitió el retraso de la obra. Lo atribuyó a diversas causas, desde los cambios de administración y la falta de recursos, hasta la poca disponibilidad de los empleados para realizar trabajos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR