Dejan sin quita a Mexicana

AutorLilián Cruz

Mexicana de Aviación no consiguió que los grupos aeroportuarios del País le hicieran descuentos por el adeudo que tiene con cada uno en el pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Después de varias semanas de negociación, los Grupos Aeroportuarios del Centro-Norte (OMA), del Sureste (Asur) y del Pacífico (GAP) consideraron que los adeudos por TUA, que es la tarifa que paga cada pasajero por hacer uso de las terminales aéreas y que se cobra en el boleto de avión, deben ser pagadas por la aerolínea.

"Consideramos que no debemos hacer quitas o descuentos por recursos que eran de nosotros y que Mexicana debió entregarnos y no quedarse con ellos", sostuvo Miguel Aliaga, director de relación con inversionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico.

A este grupo sólo Mexicana le debe 18 millones de pesos.

Héctor Velázquez Corona, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aseguró que la aerolínea también deberá pagar los TUA que le adeuda por lo que en caso de reiniciar operaciones tendrá que liquidar su adeudo.

En total, Grupo Mexicana, que incluye a la aerolínea troncal, regional y alimentadora, debía al AICM 95 millones de pesos por TUA.

De forma adicional, la aerolínea debía a este aeropuerto poco más de 25 millones de pesos por servicios adicionales.

Con el Grupo Aeroportuario Centro Norte, Mexicana tiene un adeudo, hasta junio pasado, de 99.8 millones de pesos, de los cuales 49.5 millones eran por concepto de TUA.

Al Grupo Aeroportuario del Sureste, la aerolínea le quedó a deber más de 130 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR