Dejan sin rellenar túneles fronterizos

REFORMA / Staff

Al menos siete de los principales túneles descubiertos en los últimos 14 años en la frontera entre México y Estados Unidos permanecen abiertos por falta de recursos para rellenarlos, reconoció la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La mayoría de esos túneles se encuentran en la zona de Mesa de Otay, en la frontera entre Tijuana y San Diego, precisó la dependencia estadounidense, de acuerdo con las agencias AP y Notimex.

Alrededor de 50 túneles utilizados para el paso de indocumentados y droga, detalló, han sido descubiertos en las fronteras de California y Arizona desde 1993.

Los más cortos y estrechos ya fueron rellenados, pero otros, como uno de casi 800 metros de longitud descubierto en enero del 2006 en la Mesa de Otay, permanecen abiertos.

Rellenarlos, calcularon funcionarios de la CBP, tendría un costo de alrededor de 2.7 millones de dólares.

Los túneles más grandes, indicaron, parecen haber sido construidos por expertos mineros.

Además, señalaron, algunos de ellos se encuentran bajo terrenos de propiedad privada, lo que complica la realización de las obras.

A pesar de la vigilancia, reconocieron, algunos de los túneles que permanecen abiertos podrían ser utilizados por "polleros" o narcotraficantes, haciendo excavaciones en torno a los puntos de entrada que han sido bloqueados.

Los traficantes han usado ya un túnel en Nogales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR