Dejan solos a trans

AutorDulce Soto

Aunque la edad ideal para que una persona transgénero inicie su terapia hormonal de transición es a los 16 años, los pacientes empiezan este proceso, en promedio, a los 30 años, señala Esmeralda Román, coordinadora de la Clínica Transgénero de la Clínica Especializada Condesa.

La falta de este servicio en clínicas públicas -en el País sólo se realiza en las dos clínicas que dependen del Gobierno de la CDMX- así como la estigmatización social que aun permea, ha provocado que personas trans se sometan a prácticas de transformación clandestinas, alerta la experta.

Además de automedicarse con anticonceptivos, suelen inyectarse biopolímeros en glúteos. "Son sustancias que se inyectan con un afán estético, para tratar de moldear su cuerpo. Les dicen: 'Te voy a inyectar colágeno', y creen que es algo natural que el cuerpo produce, pero la mayoría son aceite de cocina, de bebé, para engrasar autos o vitaminas".

Casi el 20 por ciento de las mujeres trans atendidas en esta clínica se ha aplicado un tipo de esas sustancias.

Para evitar que esta población se exponga a riesgos en su transición, considera, es importante que otros estados abran clínicas transgénero, donde trabaje un equipo multidisciplinario: psiquiatras especializados, psicólogos, sexólogos, endocrinólogos y ginecólogos.

Detalla que este tratamiento debe tomarse de por vida y es un proceso lento, con resultados más o menos visibles a los 6 meses.

La endocrinóloga indica que en México, en promedio, pueden pasar hasta 16 años para que una persona trans reciba atención especializada.

Muchas personas que se automedicaron buscan un médico hasta que presentan eventos adversos, como ansiedad, hipertensión, problemas metabólicos, aumento de peso, dolores de cabeza o malestar general.

Y es que autorrecetarse hormonas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR