Dejan en suspenso extradición de 'H-3'

AutorAbel Barajas

La extradición de Jesús Ricardo Patrón Sánchez ,"El H3" o "El Diabólico", hermano del extinto líder del llamado Cártel H-2, quien es reclamado por Estados Unidos para ser juzgado por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, se encuentra suspendida.

Desde el 30 de diciembre pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó la entrega del presunto narcotraficante, al estimar que el pedido de extradición cumple con todas las formalidades y se encuentra apegada a las normas en esta materia.

Sin embargo, tras presentar una demanda de garantías, Rosa Montaño Martínez, Juez Décimo Quinto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, le concedió la suspensión de plano contra la orden de extradición de la Cancillería.

El sinaloense solicitó ampliar su demanda de amparo; sin embargo, tanto la juez como un tribunal colegiado la rechazaron, porque su representante no acreditó ser abogado y únicamente estaba autorizado para oír y recibir notificaciones del procedimiento judicial.

Estados Unidos pretende la extradición de Patrón Sánchez para que sea juzgado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, por los cargos de continuación de una empresa criminal y conspiración para importar, distribuir y manufacturar heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.

La Corte es la misma donde se encuentra el proceso contra el General Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR