Dejan tarea en Telecom

AutorAlejandro González

Analistas y especialistas en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, enlistaron temas urgentes que Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, deberá priorizar

ALEIDA CALLEJA

Coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia

  1. Incrementar la cobertura. Aún tenemos serios rezagos y me parece que una parte de la política pública está en manos del Ejecutivo. Por ejemplo, debe impulsar la Agenda Digital Nacional que en este sexenio fue un fracaso.

  2. Incentivar la competencia plena. La parte de servicios móviles se ha avanzado mucho, pero otra no como el caso de servicios audiovisuales como TV de paga y radiodifusión, se debe hacer una revisión del asunto de competencia.

  3. Restituir derechos como el de las audiencias. Debe trabajar también en que haya pluralismo y diversidad. Me refiero a esas partes que el propio López Obrador dijo en su discurso de dar prioridad a sectores indígenas y desplazados.

    ERNESTO PIEDRAS

    Director de The Competitive Intelligence Unit

  4. Promover más el desarrollo de infraestructura con políticas públicas accesibles. Se necesita mayor cobertura para temas como internet de las cosas o se convertirá en un déficit pronto.

  5. Debe enfocarse en temas de competencia en todos los mercados de telecomunicaciones y en el de radiodifusión. Durante su campaña no hubo muchas menciones al respecto, pero es prioritario para el sector.

  6. Dar acceso universal a internet porque se trata de un mandato constitucional. Otros temas prioritarios serán la privacidad, libertad de expresión y la ciberseguridad.

    CLARA LUZ ÁLVAREZ

    Investigadora de la Universidad Panamericana

  7. Debe dar prioridad a la cobertura en zonas alejadas y marginadas, pues aún hay más de 40 millones de mexicanos sin acceso a internet.

  8. Trabajar para restablecer los derechos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR